De vez en cuando uno se encuentra perlas en la red sobre los temas de open-source y la verdad es que resulta curioso, ver como se barre para casa (Linux free, Linux free!) y se habla una y otra vez de las mismas leyendas urbanas y se alaban sus supuestas cualidades magicas en la implementacion de infraestructuras y proyectos, como si fuese la receta de tonico milagroso.
Asi que aquí van unos comentarios sobre estas curiosidades que alguien se entretiene publicando en la red.
“Actualmente algunas empresas son poco partidarias de utilizar herramientas open source a la hora de realizar sus proyectos. Aquí os paso algunas razones que nos pueden animar a hacerlo, aunque claro, esto es según gustos y habrá otras razones que invaliden las que se indican.”
Bueno cuando una empresa comienza un proyecto, esta necesita un respaldo y mantenimiento en sus herramientas, asi como una continuidad en el soporte y documentación de la herramientas a utilizar. Algunas herramientas open cumplen esta premisa sin problemas (aunque detrás de ellas este alguna que otra corporación, Sun, IBM, Novell, Red Hat, etc), otras no van a ninguna parte al no actualizarse y se extingen. (nada que no sepamos)
- “Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: esto suele ser debido a la necesidad de actualizar la versión del producto, esperando mejoras o nuevas funcionalidades, ocasionando en algunos casos un gasto de dinero y tiempo importante. “
Esta es buena!, resulta que te obligan a actualizarte (el enanito malvado de XP)! Y las versiones nuevas, revisiones y parches de seguridad y no tan de seguridad (pifias en el codigo) no son una parte importante de un plan de continuidad de negocio ni de la explotaron y evolucion del proyecto.
- “No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: el gasto que suponen las licencias de software y el salario de personal conocedor de esas herramientas suele ser bastante elevado, incrementando así los costes del proyecto y repercutiendo en los beneficios. “
Bien! no me habia dado cuenta! La gente trabaja gratis, los terminales no se estropean y el mantenimiento de los sistemas y aplicaciones no es presupuéstable. Otra bonita leyenda urbana relacionada con el open source!
- “Acceso a más herramientas: se puede acceder a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad, ...), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.”
Claro! primero pagas las licencia, pruebas el sistema, y si te gusta, te lo quedas, si no, pagas otra licencia de otro producto y asi hasta que encuentras algo que te guste, después de gastar unos cuantos miles de euros
Leyenda urbana II (curioso, no han oido hablar de las versiones de evalucion y prueba)
- “Pruébalo antes de comprarlo: aunque muchas de las herramientas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.”
Y para que el parrafo anterior, alucina, un poco de coherencia!
- “Soporte por parte de una comunidad de usuarios: esto es algo que a las empresas les suele echar para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.”
Magnifico, prueba a leerte el MSDN, te sorprendera! Aunque claro, C, C++, pascal, Cobol, Delphi, Net, etc, no disponen de manuales oficiales y viven de Google y sus desarrolladores no los utilizan, les mola mas google.
- “Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: algo bastante típico es tener que esperar a una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.”
Claro! como te sobra el tiempo, te dedicas a descifrar el codigo de otros y las estructuras logicas de la aplicación (de las cuales no tienes ni puñetera idea) y lo personalizas a tu gusto, para revenderselo a tus clientes o incluirlo en tu proyecto . Toma opens Sources, o Opens Faces
- Poder de negociación con vendedores de software propietario: con esta no estoy muy conforme, pero bueno, quizás nunca se me haya el caso, como dice, de poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.
Sin palabras! con micro, red hat , Solaris, pagas la licencia y el mantenimiento, los parches de seguridad, etc. Esas pequeñas cosas que hacen que las oficinas no sean un nido vulnerabilidades
- “No hay exceso de características inútiles: en los proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing. “
Has probado a no usar, lo que no quieres! Es difícil pero suele funcionar, y pedazo de leyenda urbana. Normalmente los sistemas pueden personalizarse, no tienes que instalar todo lo que no quieres, incluso dentro de micro es posible. Pero claro! Hay que saber de lo que se habla!
- “Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.”
Impresionante, y IBM, SUN (perdon Java) Micro, Red Hat, Novell, perdiendo el tiempo y dinero. Supongo que este parrafo es para causar polemica!
- “Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.”
Y mas de lo mismo! Cuando se descubre una vulnerabilidad, el open source la soluciona antes que las empresas. Ver para creer.
Pues eso es todo. El que quiera que opine!