Ahora que todo el mundo se ha apuntado a virtualizacion. Se virtualiza todo! empresas, CPDs, servidores, aplicaciones, proyectos, trabajos, nominas, cargos, personal, etc.
Je je!
Nos asalta una pequeña duda, vale! y ahora como hacemos las copias de seguridad nuestros queridos Backuuuups! de los, datos, aplicaciones que hemos virtualizado?.
Una vez que hemos instalado VMware o Micro R2, nos damos cuenta que en las maquinas virtuales no podemos asignares ningún dispositivo de copia o cinta, ya que es un virtual_hardware que no es soportado. Así que, como hacemos nuestras copias de seguridad?
Bueno, nuestros amigos de Spectra (Micro) acaban de publicar una pequeña guía para solucionar en parte este problema. Pero como buena Spectra y siguiendo en su afan por dominar el mundo, solo publican la guía para R2 (no son tan tontos para solucionarles la papeleta de las copias de seguridad a VM o Xen).
Asi que una pequeña recopilación de whitepapers de Spectra con las recomendaciones de continuidad de negocio y backups de seguridad!
Protecting Virtualized Environments with System Center Data Protection Manager 2007
Y una pequeña aclaracion de lo que hace y como lo hace, utilizando
System Center Data Protection Manager 2007
mas conocido como DPM 2007 (cuidado con las analogías).
Pero si tenemos a VMware vitrualizando, como lo hacemos? como seguimos con eso de la continuidad de negocio y la generación de copias de seguridad.
Vale! nuestros amigos de Veritas, disponen de dos juguetes, Backup Exec y NetBackup,
Es el primero, es el baratito y dentro de la configuración nos aporta una preciosa opción de realizar las copias no a soporte físico, sino a un fichero y este se puede ser apuntado a una unidad de red (así que el servidor de esa unidad dispondrá de las librerías de copia y sera el encargado de realizar las mismas) pros y contras?
Pros.
Pues que bien ya podemos hacer copias!
Contras.
Mucha capa intermedia, script de limpieza y dependencia del perfecto estado y acceso a las unidades de red, por parte de las maquinas virtuales, amen! del enorme gasto de espacio en disco requerido, si tenemos una infraestructura medianamente decente.
En caso de sistemas de virtual arrays, ya nos podemos olvidar de este sistema.
La version cara y compleja. Pero la que mas posibilidades aporta.
Si utilizamos su versión de media libreri, nos proporciona un servidor central de librerías que es el que se encarga de las copias y los demás clientes, virtuales o físicos se conectan a media y le envían su plan de copia.
Pros.
Se hacen las copias, sin importa el numero de clientes, gestión centralizada, consola de control única o con permisos, completo control de las acciones de backup y restauración, planificación de ventanas de copia según la prioridad de los clientes, etc, etc.
Contras.
La consola es una pesadilla (miles de opciones), problemas de conexión de los clientes al media (conexiones pilladas), mucha licencias, media, clientes, consumo de ancho de banda entre clientes y medias, algun que otro cuelge, etc.
Pero bueno eso es lo que tenemos y lo bueno es que nos permite “salvar” la situación de una manera elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario