jueves, 5 de julio de 2007

Aproximacion al Desarrollo de un Plan de Explotación.

Hoy hablaremos de dos aproximaciones hacia la creación y desarrollo de un plan de explotación de infraestructuras.

Aunque este tema es para llenar un montón de post, lo trataremos a un nivel muy básico, presentando dos aproximaciones sencillas en sus planteamientos. Una primera aproximación hacia una gestión global de los sistemas u otra aproximación mas modular que se refería a la los enumeración de servicios a explotar así como su organización.

Con Cualquiera de estos dos planteamientos, aunque parten de premisas sencillas, al aplicar su desarrollo, se alcanzan niveles bastantes complejos en lo referente a la gestión y actualización documental.

La primera aproximación a un plan de explotación, partiría de la generación de planes de actuación globales, agrupando las principales aéreas de actuación en modelos globales. Esto es simplificando, que crearemos unos planes generales para las diversas areas, ejemplo el plan de seguridad de red, el cual incluiría la configuración de la misma, asegurado de estaciones de trabajo, copias de seguridad, y todo los que se nos ocurra que esté relacionado con la seguridad, luego se pasaría a las demás zonas de actuación, gestión de equipos, explotación de aplicaciones, etc. Lo bonito de esta organización es que con dos o tres planes generales, somos capaces de cubrir todos los aspectos de la gestión, pero el problema de un planteamiento de un plan de batalla tan general, consiste en la necesidad de delegar la generación de una gran cantidad de información y capacidad de decisión a los departamentos involucrados en la gestión de estas aéreas, depto. De soporte, para el asegurado de las estaciones, depto. de comunicaciones para todo tema de red, seguridad lógica para la gestión de políticas de cuentas y permisos de red, y un largo Etc.

Así este modelo es solo aplicable a grandes modelos de explotación con una elevada capacidad de comunicación, coordinación y trabajo en grupo (Justo lo que suele faltar en las empresas).

El segundo modelo de actuación, partiría de una aproximación modular a la gestión de la infraestructura, este es, enumerar individualmente los elementos que la componen y proceder a su gestión de una forma más personalizada. Asi se procede a agrupar las distintas arquitecturas y a elaborar los planes específicos para ellas, eso es se trata la seguridad global de la red, por ejemplo de una manera más modular, así la red está compuesta por swichs, routers y firewall, a los cuales se les aplican políticas de explotación personalizadas, aplicables a elementos de su misma familia. Luego pasaríamos a la configuración de las estaciones, estas se realizarían a través de administración de los S.O. y configuración de aplicaciones, correos, antivirus.

Esta solución aporta que el Depto. involucrado directamente en la explotación y utilización de los mismos y a los cuales se sienten afines y disponen de gran experiencia en su gestión, son responsables de los mismos. Reduciéndose claramente la necesidad de una gran unidad de gestión y coordinación en la empresa, así como la eliminación de incompatibilidades y roces entre depto. por la gestión de uno u otro recurso.

Y eso es todo.

y como queda claro es una aproximacion muy ligera a la gestion de infraestructuas IT

No hay comentarios: