jueves, 14 de junio de 2007

Linux Vs Windows ¿Cuestion de Confianza?

Esta es una de las reflexiones que todo administrador se plantea!
¿Que es mejor, si tengo que montar un sistema de explotación? Linux o Windows! ¿en quien debe depositar la empresa su confianza?.
Aparte de las leyendas urbanas que todos conocemos, Linux es gratuito, Linux es seguro, Linux no tiene virus, Linux es compatible en todos sus sabores (compatible? En todos sus sabores, ejem, esto como que no!).
Y luego tenemos a Microsoft, somos una multinacional, dominamos el mundo, si recitas un numero de registro de XP al revés, se escucha el numero de la bestia, etc. Pero siendo prácticos. Si puedo montar toda mis sistemas con Linux siendo este gratuito proporcionándome todo lo que necesito, estaciones de trabajo, servidores de ficheros, servidores de correo, web, bases de datos, etc. Como es que Linux no domina el mundo de la informática. ¿Le gusta a la gente pagar por las cosas, pudiendo tenerlo gratis? ¿Les sobra el dinero a las empresas para regalárselo a Micro? Uno de los factores de esta situación es quizás, la confianza!.
Las empresas necesitan a otras empresas en las cuales depositar su confianza, sentir que existe alguien tangible detrás esta es una premisa que no se puede cumplir Linux (seguro que me arrepiento de haber dicho esto). Aunque es esta situación esta cambiando, ya que algunas empresas se han dado cuenta de esta situación y han apostado por sus distribuciones. eso si de pago!. Asi nos encontramos de red hat, oracle, etc.
Las cuales partiendo del núcleo de Linux, añaden el elemento que le hacia falta para hacerlo atractivo a las empresas. Un nombre detrás del producto del cual se responsabilizan. Aunque parezca un poco simple, esta es una premisa indiscutible dentro de los negocios.
No se invierte capital en un proyecto detrás del cual no existe un responsable físico, ósea alguien que cargue con las culpas en caso de fracaso o de sensación de continuidad. Y volvemos a anterior punto, Linux es gratuito y si lo instalas y se rompe, no es responsabilidad suya, aunque con Micro pasa algo parecido, pero siempre puedes llamar a soporte de Microsoft y con Linux revisar Google. Jeje, pero esta situación no es aceptable cuando se la explicas jefazos del consejo de administración. Dentro de Linux, y pido perdón por lo siguiente, parece que existe el sentimiento de rebeldía, antisistemas Linux, se libre con Linux, Linux anarquista. Y dentro de todo esto, algún taliban linuxero (me la voy a cargar), micro es malo, micro te espia, Linux es mejor que micro (si por la consola, jeje), linux lo tiene todo y es gratis. Lo cual no deja de ser repetitivo, ya que dentro de la evolución de la tecnología los desarrollos mas rápidos de software se están produciendo en Windows y en Mac. Y lamentablemente Linux se queda atrás, pero! He de reconocer que Linux es un vivero de ideas y nuevos conceptos, pero también lo es Mac y Win. Y asi podriamos continuar, pero como el mejor ejemplo es la realidad, el futuro de Linux y Windows esta claro y es la coexistencia en los CPD, que es como esta en estos momentos. Juntitos y revueltos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una tienda especializada en software libre, montamos servidores con debian, nuestros cleintes? muy muy felices.

Unknown dijo...

Me parece un comentario que podía haberse escrito en 2002 por ejemplo, pero ahora está fuera de la realidad.

La realidad es que los cambios no se producen en 1 día, pero los números cantan: Linux crece y Microsoft baja. Y esta es una tendencia que lleva mucho tiempo produciendose sin parar.

Empresas que den soporte de Linux y asuman responsabilidades las hay a porrón. Y en tema usuario final y escritorio linux está empezando a meter caña.

Deberías mirar los hechos actuales, porque tu comentarío es cierto para hace 5 años pero para ahora ya no. Y esperate 5 años más. Esto no lo para nadie, y te lo dice un recién llegado a linux (solo llevo 5 meses usandolo).

Anónimo dijo...

Tiene parte de razon! ahora cada vez mas, las grandes empresas de software no libre, estan apuntandose a linux!
Sun, novell, Oracle, red hat.
linux, si pero de gratuito nada! le queda un suspiro!
la evolucion sera una version gratuita para jugar y el resto de las versiones "enterprise" a pagar!

Anónimo dijo...

veremos dentro de 5 años, con la popularizacion de linux y sus sabores. haber cuantos parches de seguridad sacara la comunidad de linux cuando sea interesante meter troyanos y demas malware.
haber si son capaces de sacar los parches de seguridad gratutitamente.

Anónimo dijo...

busca un poco en internet, y mira el numero de aplicaciones y soluciones libres y de pago que se desarrollan cada año, en linux y en windows GANA WIN POR UNOS CUANTOS MILES.
lamentablemente el que un producto sea mejor, no significa que vaya a tener exito. mira windows! la industria y lo que nos gustaria que fuese no tienen nada que ver.
aun asi, desde linux siempre se ingnoran las cifras. micro es un monopolio planetario en millones de ordenadores y linux no. y eso que es GRATUITO! es gratis y no esta arrasando! sera otra vez la teoria de la conspiracion, la vuelta de los peones negros de linux.

Anónimo dijo...

mucho escritorio de ubuntu, pero no se encuentra un driver decente! he cambiado de hard, y para conseguir los drivers me he vuelto loco! pero para windows no tengo ni un problema.
cosas de la vida!

Anónimo dijo...

Esto para "Yo trabajo en una tienda especializada en software libre, montamos servidores con debian, nuestros cleintes? muy muy felices."
y de que vivis?
cojeis lo que es gratis y lo vendeis?
no es gratis y libre!

Anónimo dijo...

Pero a día de hoy, la informatica ya no se hace en garajes, ya no la hace gente con barba, genios, ensamblado código asm directamente entre las lineas de C. Se hace en oficinas pagando buenos sueldos (en España malos, nadie se hace rico con esto), con equipos, metodos, plazos etc...

Linux, desgraciadamente, se ha quedado atras en dicho elitismo. Linux surgio como alternativa a los carisimos Unix de SCO. Hoy en día, si quieres elitismo, vete a los robustos BSD, a los complejos Windows Server o a los sistemas embebidos ultra raros. Ahora la élite esta ahí. En linux solo quedan chavales con los pantalones a la altura de la picha que van de guais, o como un producto normal y corriente que cualquiera usa.

Anónimo dijo...

Pues si señor, si un equipo ultra fashion, con equipos, métodos, plazos hace, por ejemplo el MS Office, y unos chavales con los pantalones a la altura de la picha que van de guais, el Open Office, pues bueno, algo falla en los equipos con métodos, plazos etc....
El llevar corbata no hace que se sea más o menos eficiente, normalmente, lo que consigue, es que se sea más medroso. (Para proteger su posición en la empresa)
Saludos.

Anónimo dijo...

EH! la corbata me sirve para que en mi empresa piensen que tengo dos dedos de frente y que piensen que soy un guru de la informatica. y asi tocarme me los cojones sin saber de lo que hablo.
asi que nada de meterse con las corbatas.
(ni con los inutiles con corbata)

Anónimo dijo...

bien,User "inutil Pelota Chupapollas" el equipo de Open Office no son precisamente en edad unos niñatos, que poca cultura del soft libre, y suelen trabajar con esas cosas llamadas "métodos, plazos etc....", eso que quizas deberias aprender.

Anónimo dijo...

Jua, juas. otro que piensa que todo el soft libre lo hacen tios como el "Richard Matthew Stallman " un dinosaurio en extincion.