miércoles, 6 de junio de 2007

Virtualizate my Friend

La nueva revolucion en la gestion de sistemas IT.

Con la liberalización gratuita de las nuevas versiones del software de virtualizacion, Microsoft R5, Vwmare Server, Xen , la gestión y organización de las áreas de negocios y explotación IT a sufrido una nueva revolución. No es que antes no existieses soluciones que permitiesen la virtualizacion de multiples S.O. sobre una misma maquina, Sun e IBM tienen sistemas en plantilla desde hace muchos años, pero la aparición de los nuevos procesadores multinucleo, asi como el constante aumento de la cantidad de memoria montada en los servidores, y la espectacular mejora en los sistemas de almacenamiento masivo , HP Enterprise Virtual Array, EMC2 , IBM RAMAC Virtual Array , aunque soluciones mas modestas son iguales de eficaces sistemas, NAS, SAM.
. Han permitido una nueva concepción de los Centros de Procesos de Datos, aunque mas que una nueva concepción deberíamos hablar de la siguiente evolución lógica de los mismos, al permitir virtualizar y a su vez maximizar el rendimiento de las infraestructuras existentes, tanto de red como de servidores, a través de estas nuevas herramientas.

Ya no es necesario tener un servidor para cada función, servidores de autentificación, FTP, WEB, DNS, etc . Si realizamos una monitorización del porcentaje de utilización de este tipo de servidores (existen excepciones!) comprobaremos, que la utilización de la CPU, no suele exceder una media de 30 % de utilización, lo que representa que los servidores, se pasan la mayor parte del año inactivos, conectados y consumiendo energia.

Así,con la nueva generación de sistemas de virtualizacion, se nos permite controlar las cargas de CPU máximas por maquina virtual, Utilización de la memoria , virtualizacion por hardware (Xen) y unas cuantas operaciones mas (secuencias de arrancado, correr scripts unificados, ampliación del hardware virtual, etc).

Aunque la verdadera potencia y capacidad de la virtualizacion de sistemas se muestra con las arquitecturas que incorporan soluciones de almacenamiento masivo, integrados en raids en chasis de servidores del tipo Blade. Estos permiten una gestión y acceso unificada, con consiguiente reducción de costes (salio el vil metal!), al permitir sistemas de redundancia unificada, ampliaciones de recursos en los servidores de manera virtual (principalmente almacenamiento disco, red, memoria y CPU), así como simular estructuras complejas, cluster de servidores, granjas de explotación de aplicaciones, sin la necesidad de ocupar fila tras fila de racks, invertir en cableado y sistemas de manteniendo de CDP , aire acondicionado, sistemas de extinción, eliminado a traves de la maximización de los recursos, toda esta inversion derivada de la necesidad de ampliar en superficie los centros de explotacion de datos. Para la correcta gestion de estos nuevos CPD virtuales, todos los fabricantes han desarrollado varias consolas que permiten la gestion de sus sistemas virtuales, Microsoft para su R5 esta desarrollando System Center Virtual Machine Manager 2ºbeta ya publicada, VMWare con VMWare Virtual Center y para Xen tambien dispone de una suit desarrollada por terceros.

Estas suits permiten la completa gestión de mas infraestructuras virtuales, creación de servidores, copia, modificación, administración, redundancia, todo con lo que un administrador ha soñado, y a solo un clic de distancia.

Así , la forma y concepción que teníamos de los Centro de Procesos de Datos, cambia hacia una nueva forma de diseño, cientos de maquinas virtuales, corriendo en solo unos pocos servidores.

Este planteamiento no es nada nuevo, pero la diferencia en este momento es el acceso a estas tecnologías a un coste reducido.


Nota: Existen mas sistemas de virtualizacion que no hemos comentado, como VirtualBox (Linux, Linux) pero, como si algo no funciona correctamente, tenemos que echarle la culpa a alguien y queda muy feo decir que no va porque es gratuito y eso no suele gustar a los jefes, solo mencionamos a los que disponen de soporte, al que recurir y culpar.

No hay comentarios: